jueves, 22 de octubre de 2009

Estrategias Intensivas

INTRODUCCIÓN

En el mercado actual, el cual crece cada día y la competencia aumenta es importante tener en consideración las diversas estrategias para resguardar una empresa o patrimonio. Nosotros abordaremos la Estrategia de Diversificación, la cual se puede dar cuando la organización amplia su variedad, ya sea de productos o servicios que ofrece a sus clientes, para incrementar sus utilidades o lanzar nuevos productos a mercados nuevos o en el actual. En el presente informe detallaremos cada uno de los tipos de estrategias de Diversificación, en que circunstancias se debiesen aplicar y sus respectivos ejemplos, mediante los cuales esperamos se comprenda su aplicabilidad y la importancia de estas para una empresa, además de que se requiere para implementarlas.

. Los tipos de estrategia de diversificación son:
 CONCÉNTRICA
 HORIZONTAL
 CONGLOMERADA.






Diversificación Concéntrica

Esta estrategia se basa en la incorporación de productos y/o servicios nuevos, pero relacionados con la actividad fundamental de la empresa.
Esta estrategia es aplicable cuando:
 Cuando la empresa se enfrenta en un mercado poco competitivo, esta puede optar en agregar nuevos servicios o productos que se relacionen con la actividad de la empresa.
 El incorporar estos productos o servicios nuevos se hace con la idea de incrementar el valor de los productos actuales.
 Cuando los productos o servicios nuevos se pueden ofrecer a un buen precio en el mercado
 Cuando los productos nuevos que se lanzan al mercado tengan niveles altos y bajos de acuerdo a la estación de sus ventas de manera que mantengan un equilibrio en la organización.
Este caso es cuando la empresa crea un nuevo producto que ayude a equilibrar las bajas sufridas en un periodo determinado, ejemplo pueden ser los helados que teniendo un nivel alto de ventas en la época de verano las empresas que venden este producto deben crear uno que pueda equilibrar un poco las ventas durante las épocas bajas.
 Cuando el producto principal de la empresa se encuentra en su etapa de declinación en su ciclo d evita, en este caso la empresa opta por crear productos nuevos para mantenerse estable dentro del mercado actual.

Ejemplos y casos de Diversificación Concéntrica:

 La empresa Capel agrega a su línea pisquera el Ron Dorado, para aprovechar la gran demanda de esta bebida.
Esto debido a que el consumo de pisco ha bajado considerablemente por la alta ingesta del Ron, por lo que la empresa Capel debió utilizar la estrategia de Div Concéntrica para mantenerse en un mercado que crece cada día.

 Los Perfumes de Antonio Banderas, en un principio fueron creados solamente para hombres, y por su gran demanda, crearon perfumes para mujeres así elevaron sus ventas y captaron el Mercado femenino.

 La fabrica de calzados Verlan, la cual además de vender zapatos de seguridad, en un momento se vio superado por la competencia, ya que no solo basta vender calzados, el Mercado de los productos de seguridad cada vez se hacia mas grande por lo que su Mercado se veía reducido solo por la venta de calzados, debido a ello diversificaron su gama de productos y actualmente vende todo tipo de articulos de seguridad enfocados en la protección personal. El Mercado de EPP (elementos de proteccion personal) esta enfocado principalmente en los barones por lo que la empresa Verlan incorporo un producto pensado en las mujeres que trabajan en faenas mineras o en terreno peligro, este nuevo producto le abrió un nuevo Mercado.



General cuando se agrega un nuevo producto enfocándonos en nuestros clientes actuales, pero siguiendo la misma línea de producto. Particular la empresa de perfumes Carolina Herrera, la cual por muchos años solo se enfoco en mujeres ingreso al mercado de productos masculinos creando perfumes para ellos.

Diversificación Horizontal

Esta estrategia se basa en incorporar nuevos productos que no están relacionados con nuestra actividad principal, pero enfocados en nuestros clientes actuales.

 Cuando los ingresos de los productos que agregamos y que no tienen relación alguna.
 Cuando en el mercado que estamos es muy competitivo y la oportunidades de crecimiento son pocas, esto de acuerdo con las ventas y utilidades que tengamos
 .Cuando detectemos que hay canales de distribución que nos permita vender productos nuevos a futuros clientes.







Ejemplos y casos de Diversificación Horizontal

 Las estaciones de servicio Copec, sabemos que es una empresa que abastece y distribuye combustible, ha incorporado locales de venta de alimentos, los nombrados servicios Pronto, este servicio no solo se enfoca en aquellas que consumen combustible, si no en todas aquellas que necesiten una comida rápida, buena y al paso.
 La marca de vestir Polo, la cual por muchos años solo se enfoco en el vestir masculino, ya se elegante o casual, lanzo al mercado una línea de perfumes masculinos para diversificar sus productos y competir en el exigente mercado de perfumería a nivel mundial.
 Un claro ejemplo puede ser la multitienda La Elegante, la cual además de ofrecer ropa de vestir, electrodomésticos etc., ahora se incorporo al creciente mercado automotriz.
General la incorporación de un producto nuevo que no tiene relación con mi actividad principal. Particular Puede ser el caso de las empresas de combustible (Gasco, Abastible) las cuales además de vender su producto (gas) Ofrecen a los clientes articulos electrónicos, como también es el caso de la Empresa CONAFE






Diversificación Conglomerada

Esta estrategia se basa en agregar productos o servicios que no tienen ninguna relación con el producto fundamental de la empresa, por lo cual esta estrategia se enfoca en posibles nuevos clientes.

 En la industria en la que se encuentra actualmente la empresa registra una baja en las ventas y utilidades anuales.
 Cuando la organización cuenta con mucho capital y los administradores tienen variadas ideas como para competir con éxito en una industria nueva.
 Cuando la organización la oportunidad de comprar un negocio no participe en otra industria y que ofrezca nuevas opciones para invertir y generar recursos.
 Cuando la demanda de los productos existentes es muy poco probable que se mantenga o aumente.
 Cuando los mercados existentes para los productos presentes de la organización están saturados.
 Cuando se pueda acusar de actos monopólicos a la organización, que por tradición se concentrado en una sola industria.
Ejemplo
La familia Rendic la cual posee una cadena de supermercados regional, si esta se hubiese propuesto comprar todos los pequeños supermercados y abarcara una gran parte del mercado se le podría acusar de monopolio, pero como esta empresa diversifico su giro en el área minera no se le podría acusar de monopolio.

Ejemplos de Diversificación Conglomerado

 El caso que quisimos destacar es de la empresa ADIDAS que por muchos años se enfoco solo en fabricar vestuario deportivo y hace algún tiempo diversifico sus productos lanzando al mercado su línea de perfumería (perfumes, desodorantes, colonias) y también se diversificó al área de electrónica creando relojes. Esta empresa quiso abordar nuevos mercados integrándose en otro tipo de industria, ya que cuentan con el capital e ideas para tratar de consolidarse en una nueva industria.
Ejemplo
 Nos instalamos en un sector empresarial donde produciremos y venderemos todo tipo de muebles nos va muy bien y nuestras utilidades crecen rápidamente, en frente nuestro hay una empresa a la cual no le va muy bien ellos se dedican a la venta de alfombras, sus dueños deciden vender para formar un nuevo negocio, si nosotros compramos esa empresa estaríamos ocupando la estrategia de diversificación conglomerada, ya que estamos agregando un producto nuevo que no tiene relación con nuestra actividad principal.


General que una empresa decida integrarse a un nuevo sector del mercado creando un producto para posibles compradores. Particular la Multitienda Falabella amplio su giro al incorporarse en el mercado de supermercados al crear TOTUS.

Conclusión

Realizando este informe logramos comprender que este tipo de estrategia tiene directa relación con el termino del ciclo de vida de los productos, es decir, cuando un bien ya esta en su ultima etapa de vida es necesario crear otro producto, ya sea para seguir en el mismo sector del mercado o ampliar sus visiones, esto para generar utilidades que ayuden a la supervivencia de la empresa o aportar más ingresos. Además que para la aplicación de esta estrategia la empresa debe contar con los recursos para invertir, ya que para la estrategia de Div conglomerada en la cual se crean productos nuevos para potenciales clientes, por lo que la inversión debe ser grande y se debe contar con estor recursos para evitar endeudamiento y tener las ganancias esperadas, además considerando los riesgos de lanzar un nuevo productos al mercado, en la Div Horizontal el crear nuevos productos, pero enfocados en los mismos clientes no genera un mayor riesgo, pero si una inversión, además de tomar en cuenta en que momento es bueno el lanzamiento de un producto nuevo, las características de este y el impacto que puede provocar en los clientes actuales, en la estrategia de Diversificación concéntrica pasa algo similar, ya que en esta se agrega un nuevo servicio o producto nuevo, pero enfocados en los clientes actuales, para lo cual se requiere inversión y una estrategia de marketing para establecer como se integra este nuevo servicio o producto y que se espera de el, además de los riegos que corre la empresa.

5 comentarios:

  1. Algun libro donde pueda encontrar esto mismo por fa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Algun libro donde pueda encontrar esto mismo por fa!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo, alguna fuente de donde puedo obtener las estrategias de diversificación

    ResponderEliminar
  4. Stainless Steel Spades Black - TITANIAN ART
    This micro touch trimmer stainless steel spade can be made mens titanium braclets with a stainless steel mens titanium wedding rings blade. Spades croc titanium flat iron is similar to titanium rimless glasses the other spades and has a high-spung feel. The spade is

    ResponderEliminar